La laringe es el órgano encargado de la voz, está situada debajo del hueso hioides, encima de la tráquea.
Está formada por piezas cartilaginosas que se articulan entre sí y se unen por medio de ligamentos, músculos y que están cubiertos por una mucosa constituida por repliegues de tejido epitelial que va cambiando coforme avanza de la región supraglótica hacía la glótica y subglótica
Las funciones básicas de la laringe: 1. Función esfinteriana: Tiene la función de actuar como esfínter evitando la entrada de cualquier cosa, excepto aire al pulmón.
2. Respiración: Durante la respiración las cuerdas vocales se abducen de forma activa.
3. Fonación: Los cambios en la tensión y longitud de las cuerdas vocales, ancho de la hendidura glótica e intensidad del esfuerzo espiratorio provocan variaciones en el tono de la voz. Este tono formado por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe es modificado por los movimientos de la faringe, lengua, labios para formar el habla.
Partes de la laringe
- Supraglótica: Es el espacio situado por encima de la glotis. Está comprendido entre el vestíbulo laríngeo, las bandas ventriculares y el ventrículo de Morgagni.
- Glotis: Es el espacio comprendido entre el borde libre de las dos cuerdas vocales.
- Subglótica: Es la porción más estrecha, se extiende desde la cara inferior de las cuerdas vocales hasta el borde inferior del cartílago cricoides.
Armazón laríngeo
El armazón laríngeo está compuesto de un hueso y cinco cartílagos principales:
1. Hueso Hioides: Tiene forma de semianillo abierto hacía atrás, situado por encima del cartílago tiroides al que se une con diversos ligamentos. En el se insertan los músculos extrínsecos de la laringe.
2. Cartílago Tiroides: Tiene la función de proteger la laringe de traumatismos, así como de proporcionar puntos de inserción a las cuerdas vocales.
3. Cartílago Cricoides: Es el más inferior de la laringe y le sirve de base.
4. Cartílagos Aritenoides: Son simétricos y pares. Tiene una función fonatoria pues en su superficie se insertan los músculos que forman las cuerdas vocales, así como distintos músculos que posibilitan su cierre y apertura.
5. Cartílago Epiglotis: Tiene la función esfinteriana, tapona el orificio laríngeo durante la deglución impidiendo la entrada del alimento en las vías respiratorias.
6. Cartílagos Secundarios: Constituyen simples vestigios de estructuras situadas en el interior de los repliegues aritenoepiglóticos.
Los ligamentos laríngeos se unen entre sí al armazón laríngeo:
– Membrana Tirohioidea: Se inserta en el borde superior del cartílago tiroides y en la superficie interna del borde inferior del hioides.
– Ligamento Cricotiroideo: Es una lámina ligamentosa situada en la línea media de la laringe que une el arco del cricoides con el tiroides.
-Ligamento vocal: Es bilateral y se extiende desde el cartílago tiroides a la apófisis vocal del aritenoides correspondiente.
-Ligamento vestibular: Es una banda fibrosa que hay a cada lado de la laringe y se extiende desde el cartíalgo tiroides hasta la cara anteroexterna del aritenoides.
Musculatura de la laringe
Los músculos de la laringe se pueden clasificar en extrínsecos e intrínsecos.
La musculatura intrínseca de la laringe son aquellos cuyas inserciones se se fijan en el armazón laríngeo, la acción de estos músculos condiciona la apertura y cierre laríngeos, asegurando así las funciones respiratoria, fonatoria y esfinteriana de la laringe.
- Músculos tensores de las cuerdas vocales.
- Músculos dilatadores de la glotis.
- Músculos constrictores de la glotis.
La musculatura extrínseca de la laringe, forman parte del aparato suspensor de la laringe fijándola a la faringe, la lengua y al hueso hioides.
- Músculos infrahioideos.
- Músculos suprahioideos.
Nervios laríngeos
La laringe está inervada a cada lado por dos nervios, los laríngeos superiores y los inferiores.
El nervio laríngeo superior, es rama del X par craneal (Nervio Vago). Es sensitivo y recoge toda la sensibilidad de la mucosa laríngea.
El nervio laríngeo inferior, también llamado Nervio Recurrente, es ramificación del nervio vago y su trayecto derecho e izquierdo difiere por la presencia del cayado aórtico.
Últimas entradas por Logopedia en un clic (Ver todo)
- El síndrome de Asperger - 26/03/2018
- Intervención logopédica en Síndrome de Down - 16/01/2018
- DISFAGIA I - 19/11/2017
Deja un comentario